Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese

+  INFORMACIÓN GENERAL
Clasificación ACA: 4C IV
Mapa en el que apareceG14C36 - Allende
Tipo de roca que forma el cañónCaliza
Tipo de cañónSemi engorgado
HidrografíaEl cañón lleva agua moderada todo el año. No se recomienda hacerlo en temporada de lluvias (generalmente en Septiembre)
Descenso combinable conHidrofobia

De recorrido: 4:00 a 5:00 horas
De salida45 minutos

+ EQUIPAMIENTO
Tipo de anclajesExisten varios tipos de anclajes algunos naturales y otros químicos
Cuerdas necesarias: 2 de 60 metros
Material de instalaciónBandolas para abandonar

+  DESCRIPCIÓN

+ ACCESO
En vehículoEl poblado de Potrero Redondo se encuentra ubicado en la Sierra de Santiago a 36 kilómetros de Monterrey. No te dejes engañar por la distancia, una buena parte del trayecto es por terracería de difícil rodado. Para llegar, saliendo de Monterrey, es necesario tomar la carretera nacional (carretera federal 85) en dirección al sur. Poco más delante de la Presa de la Boca esta la entrada a Cola de Caballo, aquí da vuelta a la derecha. Pasa la entrada de Cola de Caballo y sigue manejando por otros 10 minutos hasta llegar a Puerto Genovevo. Aquí da vuelta a la izquierda y baja por el camino de terracería que te lleva hacia las Adjuntas. Por ningún motivo dejes el volante a manos inexpertas, el camino es muy difícil. No es recomendable bajar en un auto regular, es mejor una camioneta o vehículo 4x4. Sigue el camino principal hasta las Adjuntas. Cruza el río por el puente y sube en dirección a Potrero Redondo. Esta es la parte más difícil del trayecto ya que sube la montaña. En muchas ocasiones encontrarás un solo carril con pared de roca de un lado y voladero del otro. Ten cuidado con los vehículos que van bajando y localiza los descansos con tiempo. Ahí podrás hacer maniobras en caso de que sea necesario. De Puerto Genovevo a las adjuntas te tomará 1 hora con 45 minutos
A pieDe Potrero Redondo camina hacia la cascada del Chipitín. Al iniciar a bajar por la vereda hacia la cascada verás que hay otra vereda hacia la derecha. Esta va al lado del primer alambrado que verás de tu lado derecho. Sigue esta vereda hasta que llegues al camino de coches. Sigue este camino hasta que te topes con el nacimiento de agua que marca el inicio del cañón. El tiempo de caminata es de 20 minutos

+ EN EL RECORRIDO
Logística de vehículosTu vehículo se queda en Potrero Redondo. Una vez que desciendas el cañón subes de nuevo a Potrero
Horario recomendable: Salir de Potrero a más tardar a las 9 AM
Neopreno3 mm recomendable. Aunque en verano hace mucho calor el agua esta fría
Tamaño óptimo de grupo: 4 - 8 personas.
Descripción breve del recorridoEste es un cañón muy espectacular que termina en la cascada que del Chipitín, una caída de 80 metros aproximadamente. Es un recorrido mucho menos visitado que Matacanes o Hidrofobia ya que es mucho más técnico. Sin embargo, vale mucho la pena hacerlo si estas en la zona
ObservacionesChipitín es un cañón que requiere mucho uso de cuerdas. Ten cuidado de usarlas de forma eficiente y de no caer en uno de los hoyos durante el rappel 2 y 3

+ RETORNO
A pieAl terminar el rappel de la cascada del Chipitín camina hacia el lado izquierdo del lago (viendo cañón abajo). Sigue la vereda que sube la montaña y te lleva de regreso a Potrero Redondo
En vehículo: Potrero Redondo - Adjuntas - Puerto Genovevo - El Cercado - Monterrey

+ ESCAPES
Descripción de escapes: Existe varios escapes hasta el rappel hasta el rappel 4, una vez que bajas el rappel 5 no hay más que acabar el recorrido

+ INFORMACIÓN DEL ÁREA
Donde dormirHoteles de Santiago o bien en las cabañas de Potrero Redondo
Donde comerDesayuno en Potrero con la familia Torres. Comida en las Adjuntas o bien en alguno de los restaurantes del municipio de Santiago
Regulación localLos cañones de Santiago se encuentran dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, por lo que aplican los reglamentos del Parque
Accesibilidad al áreaPara llegar a Potrero Redondo se requiere vehículo 4x4 y un buen conductor ya que el camino esta muy expuesto
ContactosCorporación para el desarrollo turístico de Nuevo León (CODETUR). Tel. (81) 2020-6700. www.turismonuevoleon.com